Critica de Caos y Babel
Sarahi Saldivar-Rojas
Historiadora y crítica de arte
Desorden y Confusión. Necesarios para Renacer
- Sylvia Ramírez Rello.
Un artista se vale del entorno, de la sociedad y de su existencia misma, para expresar y transmitir con su obra, la realidad que le toca vivir, son sus obras una forma de lenguaje, una especie de puente comunicador, entre él y el espectador, para establecer un diálogo y de esta manera, entrega un mensaje, narra una historia y así nos hace partícipe de su mundo, de su concepción de la vida.
Sylvia Ramírez Rello es una artista que, mediante su escultura, de una gran fuerza, concibe con su obra, que sea la que nos hable, que nos comunique la situación del mundo actual, es de alguna manera, la forma en que ella percibe la existencia frente a la cual nos afrontamos.
Dejarnos conducir a través de la obra de Sylvia, es un desafío, porque toda ella, nos provoca y plantea, la convulsión del mundo que hoy, amenaza al hombre con destruirlo.
La obra de Sylvia Ramírez Rello, nos enfrenta al drama, a la incertidumbre del ser humano, se aprecia que, mediante la observación de todas las vivencias actuales, ha logrado con su obra, hacernos reflexionar sobre la situación actual que vivimos y enfrentamos, además de plantearnos la disyuntiva entre seguir en lo mismo o cambiar.
La humanidad en la actualidad, transita por diferentes conflictos, que ponen en peligro nuestra seguridad y permanencia, como especie humana. Aun cuando el avance de la ciencia y tecnología, han servido para mejorar y elevar la calidad de nuestra vida, existe todavía un flagelo que azota a millones de seres humanos, conflictos bélicos, hambre, pobreza, corrupción, una desmedida obsesión por la riqueza, mismos que nos mantienen en un estado de incertidumbre y desorden, parece que el género humano, está empeñado en destruir todo cuanto existe, poniendo barreras insalvables, que nos detienen a buscar un entendimiento entre todos y un punto de apoyo y equilibrio.
Este escenario en donde impera la confusión y la desorganización, nos plantea la interrogante, ¿disfrutamos presenciando como nos desgarramos en pedazos, estamos irremediablemente condenados a sucumbir, sin intentar restablecer el orden?
El arte a través de sus diferentes manifestaciones, sirve a la sociedad para promover el entendimiento, una sana convivencia, una mejor participación comunitaria, sirve como enlace para abrir el diálogo e intercambio de ideas, dado que la visión del artista, crítica y realista, ayuda como herramienta de aprendizaje, ya que, con su obra, plasma una idea, incorpora un lenguaje de su interpretación de las diferentes realidades que enfrenta la sociedad y de esta manera expone una propuesta, llevando como objetivo despertar la conciencia colectiva, al cambio y al entendimiento de los sucesos.
Esculturas como CAOS y BABEL, reflejan la triste realidad que hoy enfrentamos, una gran Confusión. En esta obra observamos un grupo de individuos, sumergidos en el dolor y la desesperación, con gran contundencia y fuerza, aglutinados unos sobre otros, como si del mástil de una embarcación a la deriva, se tratase, se aferran con impotencia, a perecer ante las olas que amenazan sus vidas, extenuados, desfallecidos se niegan a abandonar el único salvavidas que les queda.
La visión que, del CAOS, hace Silvia Ramírez Rello con su escultura, nos remite al tiempo actual, un mundo abatido, angustiado, buscando con la mirada consternada, la manera de salvarse de la catástrofe.
Sylvia con su obra, le transmite al espectador, la gran tragedia que vivimos, capta de manera contundente, la miseria humana a la cual nos enfrentamos, parece decirnos: ALTO, DETENGAMOS ESTA CARRERA DESTRUCTIVA. Explica con gran dramatismo la paradoja de la tragedia, que hoy vivimos.
CAOS y BABEL, interpretan y representan, el destino fatalista que hoy enfrentamos, nos conducen a reflexionar entre retomar el camino de espíritus libres o continuar viviendo esclavizados por nuestras pasiones, hasta sucumbir.
CAOS y BABEL, una propuesta que nos invita, a aprender de nuestros errores, abandonar la indiferencia en la cual estamos estacionados y emprender acciones que cambien el rumbo de la humanidad.
CAOS y BABEL, encarnan la confusión que vivimos y exponen, -cómo nuestro destino-, en apariencia bajo nuestro control, se nos escapa constantemente, por la falta de voluntad y disposición. Después de todo, el mundo tal y como lo conocemos brotó del CAOS, los diferentes lenguajes, nacieron de la confusión de BABEL. Algunas veces, la destrucción es necesaria, para dar paso a la transformación, al crecimiento y al Renacer.
Sarahi Saldivar-Rojas
Historiadora y crítica de arte.